Caso N° 3. Carcinoma Bien Diferenciado

Caso N° 3. Carcinoma Bien Diferenciado

Caso Numero 3.

Femenino de 71 años de edad , sin factores de riesgo para cancer de mama , con historia de mas de 6 meses de evolucion con autodeteccion de nodulo mamario izquierdo asintomático en su cuadrante superior e interno.

 

 

 

Proyección Medio Lateral Oblicua donde se observa claramente , la presencia de un nodulo denso , con bordes ligeramente espiculado , sin ganglios visibles en esta proyeccion.

Proyeccion Cefalo Caudal , donde se aprecia el mismo nodulo en la región posterior de la glandula.

 

Imagen por Ultrasonido , con lesion ed bordes definidos , dimension mayor de 2.1 cm , sin vascularidad asociada , y con diametro lateral mayor que el

Imágenes del Análisis Digital Infrarrojo , en la serie Basal (derecha) se observan en ambas mamas hipertermias (rojo) , con un patrón practicamente simétrico y en la serie funcional , incluso del lado derecho persisten por lo menos dos de ellas , en cuadrante superior interno y en el cuadrante inferior interno.

La Lesión izquierda en el cuadrante superior e interno (palpable) no coincide con la cima térmica bilateral y el estudio y evaluación de las 15 caracteristicas infrarrojas se reportaron de la siguiente manera:

Como estudio de complemento : Hallazgo anormal infrarrojo de la glándula mamaria izquierda por sus signos alternos , aumento de vascularidad en CSI , signo de pinpoint vascular positivo , sin embargo con una Diferencia entre ambos estudios : BASAL-FUNCIONAL (GAP) de solo 0.4 grados.

Se traduciría como 156 puntos derechos vs. únicamente 47izquierdos.

” CON UN DIAGNOSTICO FINAL CLÍNICO , RADIOLÓGICO E INFRARROJO DE
PROBABLE CARCINOMA DE MAMA IZQUIERDA DE BAJO GRADO DE MALIGNIDAD.”



 

 

 

 

 

Reporte Histopatologico Definitivo. Carcinoma Ductal Infiltrante Bien Diferenciado.

“El ADIR ofrece como estudio de complemento , información valiosa incluso antes de la biopsia , y se asocia al comportamiento biológico de la lesión. ” EMC.
La valoración inicial del CIRUJANO ONCOLOGO incluía la realización de Mastectomía Radical Modificada.

Sin embargo en este caso , la paciente fue sometida a Lumpectomía con margenes de 2 cm mínimos y los ganglios axilares negativos.

“Como estudio de complemento , la predicción del comportamiento de la lesión puede UNIFICAR CRITERIOS ENTRE LOS ESPECIALISTAS EN MAMA.”

“Es decir , el ADIR se ofrece como una herramienta útil para la toma de decisiones terapéuticas.
Los estudios prospectivos resta reafirmaran esta impresión para ser utilizado en el día a día en las pacientes con sospecha o confirmación para cáncer de Mama.”

“Efectivamente : La conducta terapéutica no cambia en lo absoluto pero , el significado del ADIR existe y puede ser incluido en el lenguaje habitual de los especialistas en cáncer de Mama.” EMC

Te gusto el articulo? Compartelo:

Dejar una Respuesta


3 + siete =

This site is protected by WP-CopyRightPro